mejores-tablas-de-cortar-cocina

Las tablas de cortar son el elemento básico de cualquier cocina. Son la superficie de apoyo donde se cortan las verduras, la carne, el pescado y cualquier otro ingrediente que utilices para cocinar.

Jugando un papel tan esencial, es importante saber elegirlo con cuidado. Los materiales y dimensiones con los que están fabricados son numerosos así como sus respectivas características.

A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos que le servirán de guía para elegir las mejores tablas de cortar de cocina.

LOS MATERIALES DE LAS TABLAS DE CORTE

Sabemos con certeza que una tabla de cortar que se precie debe tener una superficie lo suficientemente fuerte para descansar y, por lo tanto, cortar alimentos.

Sin embargo, cada uno de estos materiales tiene sus puntos fuertes y débiles:


TABLAS DE CORTE DE COCINA DE MADERA

Tablas de cortar de madera para cocina tienen la ventaja de tener propiedades casi autocurativas porque si están grabadas incluso con cortes profundos, pueden curarlas con el tiempo. Además, también tienen propiedades antibacterianas naturales muy útiles y no es necesario recordar lo esencial que es la higiene especialmente en una cocina.

Las mejores tablas de cortar de cocina son aquellas que constan de un madera dura que tiene poros pequeños y un grano fino. El tamaño de los poros es importante. porque cuanto más grandes son, más tienden a retener residuos, manchas y suciedad, incluso después de haber sido lavados. Por el contrario, aquellos con poros más pequeños tienden a mantenerse limpios por más tiempo y más fácilmente.

Las maderas tropicales ejercen el mayor encanto tanto por su belleza estética como porque son resistentes, duraderas y capaces de repeler los gérmenes y la humedad. Sin embargo, requieren mucho mantenimiento con aceites minerales que los conserven con el tiempo y no se recomienda mantenerlos sumergidos en agua durante demasiado tiempo, para no dejar que absorban demasiada humedad.


TABLAS DE CORTE DE COCINA DE PLÁSTICO

Tablas de cortar de plástico para cocina se sabe que son los más higiénicos, pero en realidad no lo son. Estos también tienden a ser tallados con un cuchillo, pero a diferencia de la madera, no tienen la capacidad de curar cortes que se vuelven propensos a la acumulación de bacterias incluso después de lavarlos. Por otro lado, también se debe tener en cuenta que al ser un material menos delicado que la madera, el plástico puede tratarse con lejía, desinfectantes y otros químicos que limpian de manera más efectiva, sin este tipo de tablas. El corte retiene residuos químicos o tóxicos que contaminan los alimentos. . .

Dado que en su mayoría están hechos de polietileno, este tipo de tablas de cortar se llama PE. También hay desechables, más finos y flexibles, que también sirven como bandeja para transportar comida en una olla o en un recipiente.


TABLAS DE CORTE DE COCINA DE VIDRIO

Tablas de cortar de vidrio para cocina aunque estéticamente son bonitos están entre los menos recomendables porque si es cierto que tienen una consistencia muy dura también son extremadamente frágil y susceptible de romperse o agrietarse, con el riesgo de dejar fragmentos de vidrio y esquirlas en la comida. La superficie dura tiende a romperse y dañar las hojas de la cuchilla en un tiempo relativamente corto. Además, las tablas de cortar de vidrio hacen que la superficie sea mucho más resbaladiza y es más probable que comprometa su seguridad al cortar un ingrediente o incluso al lavarlo.


CORTADORES DE COCINA DE SILICONA

Tablas de cortar de silicona parecen contener todas las ventajas de los materiales previamente expuestos, además de otras ventajas: duros como el vidrio, pero mucho más resistentes y reacios a romperse y menos resbaladizos; capaz de restaurar cortes e incisiones como la madera pero menos propenso a retener la humedad; apto para ser tratado con productos químicos como el plástico pero con mejores garantías de limpieza.


MEDIDAS DE LAS TABLAS DE CORTE DE COCINA

Las tablas de cortar de cocina también pueden variar en forma: en el mercado también hay redondas, con diámetros que van desde los 20 cm hasta los 50 cm. Los más pequeños, a veces incluso equipados con un dispositivo giratorio, están especialmente recomendados como superficie de apoyo, ideal para causar una buena impresión en los invitados cuando traen queso o fruta a la mesa; mientras que los más grandes se utilizan como base de apoyo para la preparación o transporte de pizzas.

También en lo que respecta a las tablas de cortar rectangulares, las más grandes (que pueden alcanzar longitudes de hasta 70cm, anchos de 50cm y espesores de 7cm) no son muy manejables, debido a su excesivo peso, pero son excelentes como rejillas para pasta con harina o para extender la masa con un rodillo.

Las tablas de cortar de tamaño mediano tienen entre 30cm y 50cm de largo y tienen mucha flexibilidad para adaptarse a cada uso, la mayoría de las veces son aptas para procesar carne o pescado.

Las tablas de cortar de cocina más pequeñas, que no superan los 25 cm de longitud, son especialmente adecuadas para cortar embutidos o verduras pequeñas.

Para aquellos que quieran hacer un bonito regalo o dar un toque de creatividad a su cocina en el mercado, también hay tablas de cortar de madera de varios tamaños con imaginativas formas de corazones, guitarras, fresas, manzanas, peras, botellas, etc. (así)

CÓMO ELEGIR EL MEJOR PLATO PARA HORNEAR

LOS mejores tablas de cortar de cocina dependen sobre todo de las necesidades de quienes las buscan. Habiendo desaconsejado previamente las gafas queda la elección entre los de plástico y los de madera.

Los primeros están diseñados para quienes desean un producto más liviano de manejar y más apto para ser tratado con detergentes químicos para una limpieza más completa y conveniente.

Este último satisfará el gusto de quienes quieran un producto más tradicional que tenga la ventaja de no dañar las hojas de los cuchillos y una resistencia prolongada en el tiempo.

Entre las ofertas disponibles en el mercado con un gasto no excesivo, es posible lograr un excelente compromiso entre calidad y precio para los dos materiales en los que están fabricados.

También hay tablas de cortar equipadas con cajones para recoger los residuos y restos de carne, pescado y verduras durante el corte (como el peculiar Mocubo), pero queda a criterio de los posibles compradores si puede ser un accesorio útil y práctico, para mantener la encimera siempre limpia rápidamente o un elemento adicional superfluo que debe lavarse al final de su uso.

Las mejores tablas de cortar de cocina son las medianas. que según necesidades podemos adaptarnos tanto al corte de comida como a una superficie de apoyo para la pasta.

Cualquiera que sea la tabla de cortar que esté buscando, teniendo en cuenta todas estas características que hemos descrito, es seguro que tomará una decisión acertada.