Cuchillo para deshuesar

los Cuchillo para deshuesar es una de las herramientas indispensables en la cocina que nunca puede faltar en el equipamiento básico de un cocinero, profesional o no, porque es necesario para la preparación de muchos platos de cocinas de todo el mundo.

Como dice la propia palabra el cuchillo se usa para deshuesar, es decir, para quitar huesos de la carne y por lo tanto generalmente estos cuchillos tienen una hoja bastante fina y afilada, además de flexible.

Ademas de flexibilidad este tipo de cuchillos tienen una curvatura estudiada que le permite trabajar con precisión cerca de cualquier tipo de hueso o articulación, brindando la capacidad de realizar un corte limpio y preciso en la carne.

Esto es particularmente importante para evitar desperdiciar demasiados trozos de carne que de lo contrario, con un cuchillo de cocina normal, no se podría sacar todo el trozo de carne.

Esto es particularmente importante cuando el trozo de carne que se va a deshuesar se va a cocinar entero, como en el caso de un pollo relleno al horno o pechuga de pavo a la parrilla. La misma hoja se utiliza para diferentes cortes de carne.

NUESTRAS OPCIONES PARA EL CUCHILLO PARA DESHUESAR


Wüsthof – Cuchillo deshuesador, 16 cm

4.5 estrellas-cuchillos

  • Serie GOURMET
  • Cuchillo de cromo-molibdeno-vanadio

Ejemplo de un cuchillo deshuesador de alta calidad: 30,65 € (consulta disponibilidad y precio)

Cuchillo deshuesador Sanelli Premana, acero inoxidable, verde, 14 cm

5 estrellas-cuchillos

  • Cuchillo deshuesador Sanelli Premana, 14 cm, acero inoxidable, color verde
  • Mango de material antideslizante
  • En forma de
  • Lava-vajillas

Excelente relación calidad-precio para este cuchillo de la famosa marca italiana Sanelli: 19,41 € (consulta disponibilidad y precio)

CUATRO TAMAÑOS PARA DIFERENTES USOS

Un cuchillo para deshuesar se distingue fácilmente de otros tipos por su facilidad de manejo, así como por su extrema nitidez que también permite cortar la carne una vez deshuesada en trozos pequeños.

Todos los modelos del mercado son más o menos parecidos, por lo que a la hora de comprar este tipo de cuchillo, lo que hay que tener en cuenta, además de por supuesto la calidad de los materiales, es el uso que se va a hacer del mismo.

Realmente existen cuatro tamaños diferentes dependiendo del tipo de carne que quieras deshuesar, varían de pequeño a muy grande.

  • El modelo mas pequeño, el pequeño, es un cuchillo con el hoja entre 10 y 12 cm y se usa generalmente para i pollos y similares.
  • El medio es el clásico cuchillo jamonero con una hoja estándar que va desde aproximadamente 13 a 14,5 cm.
  • El gran tamaño es el más utilizado y se utiliza generalmente para deshuesar los cortes de carne que se pueden encontrar en los puestos de carnicería o en los supermercados. Tiene una espada que va de 15 a 18cm.
  • Finalmente el último tamaño disponible es el extra grande, con una hoja de más de 20 cm, también llamado cuchillo de carnicero. A pesar del tamaño, es bastante fácil y flexible poder trabajar con la maniobrabilidad necesaria.

MATERIALES DEL CUCHILLO PARA DESHUESAR

LA HOJA

Los cuchillos que se pueden encontrar a la venta tienen cuchillas de cerámica o principalmente de acero inoxidable.

Los primeros parecen mejores que los segundos porque la hoja puede ser incluso más afilada que la de acero, pero son más frágiles y más caras si quieres unas de buena calidad. Pesan menos que las de acero, casi la mitad del tamaño de un cuchillo del mismo tamaño, lo que facilita el corte.

También hay aceros al carbono que se pueden afilar fácilmente pero requieren un mantenimiento continuo ya que se oxidan fácilmente.

En conclusión los más vendidos son acero inoxidable siendo los que tienen el informe de precio de mejor calidad.

Al elegir un Cuchillo para deshuesar Apostar por la calidad es siempre la mejor opción, ya que un buen cuchillo realmente puede durar toda la vida.

Lo importante es que está fabricado en acero resistente posiblemente forjado para que la hoja no se salga y con un mango de buena calidad que no se rompa fácilmente o que el uso del cuchillo sea peligroso.

LA MANIJA

El mango puede estar en madera, resina maciza, plástico y otros materiales resistentes Y debe ser un poco más corto que la longitud de la hoja a la que debe estar perfectamente unida.

Si decides comprar un cuchillo de calidad precisamente porque habrá que usarlo incluso durante mucho tiempo, tendremos que prestar atención a esto. el mango es realmente cómodo suficiente para caber perfectamente en la mano.

Si es de excelente calidad, también tendrá un Buen balance, es decir, tendrá el peso distribuido uniformemente por todo el cuerpo, la mitad en la hoja y la otra mitad en el mango.

PRECIOS CUCHILLOS PARA DESHUESAR

En cuanto a los precios del cuchillo deshuesador, realmente hay algo para todos los bolsillos. Empieza desde unos euros de lo más sencillo con hoja de acero inoxidable endurecido y mango de plástico prefijado, hasta más de cien euros por hoja de acero inoxidable más robusta y acabado preciso.

Cómo usar el cuchillo deshuesador

Como se mencionó, el cuchillo deshuesador tiene más de un uso en la cocina:

  • El primero es quitar los huesos.
  • Otro uso común es separar la piel de la carne, especialmente cuando la superficie es difícil de quitar.
  • Por último, este cuchillo también se puede utilizar para filetes de pescado, tanto para deshuesar como para quitar la piel de filetes, por ejemplo de salmón o trucha.