cuchillos-de-cocina-japoneses

Cuando se trata de cuchillos japoneses lo primero que me viene a la mente es de ellos alta calidad y resistencia en el tiempo.

LOScuchillos de cocina japonesesde la ciudad de Sakai, donde el antiguo arte de hacer espadas samuráis se convirtió en la producción de una maravillosa y amplia gama de cuchillos de cocina.

Actualmente, el principal sitio de producción de cuchillos japoneses es la ciudad de Seki, donde las técnicas tradicionales y las tecnologías modernas se han fusionado para crear productos de la más alta calidad, conocidos en todo el mundo.

Los cuchillos de cocina fabricados en Japón son algunos de los mejores del mundo, pero en realidad existen muchos modelos diferentes, cada uno diseñado para una tarea específica. Teniendo en cuenta la amplia gama, no es tan fácil elegir el cuchillo adecuado; En esta guía definitiva, veremos en detalle sus características, las diferencias entre los diferentes modelos y algunos consejos de compra.

CÓMO ELEGIR EL MEJOR CUCHILLO JAPONÉS

Los cuchillos japoneses son herramientas únicas en el mundo, caracterizadas por materiales de primera calidad. Para elegir entre los muchos modelos, es fundamental conocer las principales características de los cuchillos orientales y las diferencias con los cuchillos occidentales.

Así que primero veamos cuáles son los puntos fuertes de los cuchillos japoneses y analicemos en detalle los materiales utilizados y sus particularidades.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUCHILLOS JAPONESES

La principal diferencia entre los cuchillos de cocina occidentales y los cuchillos japoneses. es que estos generalmente solo se afilan en un lado de la hoja, como cuchillos YanagibaY Deba.

En la actualidad, sin embargo, hay muchos modelos afilados por ambos lados y más cercanos al estilo occidental, como los famosos Santoku, que ya hemos comentado en Este artículo.

Hay tres características fundamentales que distinguen a un cuchillo japonés: nitidez, ligereza y sujeción de los bordes. Prácticamente un cuchillo perfecto, corte impecable, cómodo de manejar y duradero.

Los cuchillos orientales de alta calidad se suelen fabricar de una sola pieza y con mango de madera.

Otra cualidad de los cuchillos fabricados en Japón es la propia dureza del acero utilizado. Por tanto, la hoja estará particularmente afilada.

Por todas estas propiedades, los cuchillos tradicionales japoneses son ideales para un chef profesional porque le permiten trabajar de manera fácil y eficiente durante varias horas.

Así que veamos precisamente todos los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cuchillo oriental.

DUREZA

Una característica esencial de los cuchillos tradicionales japoneses es su alto contenido de carbono. El resultado es una hoja hecha con acero extremadamente duro que sostendrá el cable por más tiempo y requerirá menos mantenimiento.

Los cuchillos occidentales clásicos con hojas más blandas tienden a doblarse ligeramente después de un uso prolongado y deben afilarse con frecuencia. Afilar un cuchillo con demasiada frecuencia lo hará menos duradero con el tiempo.

Sin embargo, hay una cosa importante a considerar:el alto contenido de carbono hace que los cuchillos sean más frágiles. Para mantener la dureza pero reducir la fragilidad, los fabricantes japoneses combinaron otros componentes con acero con alto contenido de carbono. De hecho, actualmente varios modelos de cuchillos japoneses están hechos de acero inoxidable.

PESO

Gracias a la extrema dureza es posible fabricar hojas más delgadas y por tanto más ligeras que los cuchillos occidentales cuya hoja será más gruesa y pesada.

DIMENSIÓN

Un cuchillo de cocinero con una hoja de unos 20 cm es el tamaño ideal para el trabajo diario en la cocina. Pero hay diferentes longitudes para elegir según el uso y también según el chef. Sin embargo, para un primer acercamiento a los cuchillos de cocina orientales, se prefiere una hoja de 20 cm.

MANIPULAR

Por lo general, el mango de los cuchillos japoneses está hecho de madera, lo que garantiza un agarre antideslizante y más cómodo que los mangos de plástico de los cuchillos occidentales.

PREMIO

Un cuchillo japonés de buena calidad puede costar de media unos 130/150 €. También se puede encontrar por menos pero si buscas un cuchillo mediano de gama alta tendrás que orientarte en esta figura.

El consejo es comprar un juego completo, más ventajoso que las piezas sueltas.

HECHO EN JAPÓN

Para asegurarse de que sea un verdadero cuchillo de chef japonés, asegúrese de que esté hecho en Japón. Algunos cuchillos están hechos de materiales japoneses pero ensamblados en otros países, como China. Eso no quiere decir que no sean buenos, pero si buscas calidad real, ¡es mejor comprar cuchillos hechos en Japón!

CUBIERTA DE HOJA: LA SAYA

Algunos modelos de cuchillos japoneses se venden con saya, es una cubierta de hoja de madera natural. Especialmente recomendado para cocineros profesionales que necesitan transportar sus preciadas herramientas de trabajo sin correr el riesgo de dañarlas.

A veces se incluyen en la compra, otras veces son accesorios opcionales que se compran por separado. Sin embargo, asegúrese de que sean adecuados para su modelo de cuchillo o que sean fundas genéricas, ya que en algunos casos se fabrican a medida.

AFFTAGE: IZQUIERDA O DERECHA

Hemos visto que una característica de los cuchillos japoneses tradicionales es el afilado unilateral. Por tanto, es necesario comprobar durante la fase de compra si el cuchillo es adecuado para quien lo sujeta con la mano derecha, izquierda o con ambas. En particular, las personas zurdas deben comprobar qué lado está afilado, generalmente los modelos estándar están destinados a personas diestras.

También preste atención al mango que se puede hacer en una forma particular adecuada solo para personas zurdas o diestras.

Aunque muchos fabricantes japoneses ahora se han adaptado al estilo occidental haciendo cuchillos aptos para ambas manos: derecha e izquierda.

VARIOS MODELOS DE CUCHILLOS JAPONESES


Cada cuchillo japonés está diseñado para una preparación específica o para un alimento específico. Cada hoja se fabrica según el tipo de tratamiento que tendrá que realizar, con especial atención al afilado.
No solo sushi o sashimi, los cuchillos japoneses también son perfectos para preparar recetas occidentales, solo elige el modelo correcto:

Santoku

El cuchillo Santoku es el verdadero multiusos en la cocina, el más versátil de los cuchillos orientales, utilizado para cortar carne, pescado y verduras, la mezcla perfecta entre un Gyuto y un Nakiri.

El Santoku clásico suele tener un afilado de estilo occidental en ambos lados. La hoja puede ser plana o con hoyuelos, esto último permite que los alimentos se deslicen y no queden atrapados en la hoja.

Como el clásico cuchillo de cocinero, el Santoku también se adapta a una amplia variedad de procesos de cocción: cortar en trozos, picar y rebanar.

¡Un verdadero chef o un simple entusiasta de la cocina no puede prescindir de Santoku!

Deba

Es la cuchilla tradicional japonesa con una hoja ancha, afilada en un lado y extremadamente afilada. Diseñado principalmente para cortar pescado, el Deba también se puede utilizar para cortar carne con precisión. La hoja puede tener diferentes longitudes, normalmente va de 15 a 21 cm. Actualmente, la mayoría de los Deba están hechos de acero puro, por lo que se recomienda lavarlos inmediatamente después de su uso para evitar la oxidación.

Yanagiba

Cuchillo de hoja larga hasta 30cm, muy utilizado para preparar sushi y sashimi. Su forma lo hace útil tanto para cortar pescado como para sostener la comida.

Es perfecto para filetear pescado y para cortes muy finos, pero también se utiliza cada vez más en la preparación de recetas occidentales.

Nakiri

El cuchillo Nakiri se utiliza principalmente para cortar verduras y verduras, como ya hemos visto en un artículo anterior.

Su forma es similar a una cuchilla pero más corta, con una hoja delgada y recta, aunque algunos modelos tienen un ligero bisel.

La hoja tiene generalmente una longitud de entre 12 y 18 cm. Sus características lo convierten en una excelente herramienta en la cocina para cortar, picar y picar las verduras y las verduras. Gracias a la cuchilla rectangular, también se presta muy bien para recoger alimentos al cortar.

Su forma se asemeja a otro cuchillo japonés, el Usuba, pero el Nakiri es más adecuado para uso doméstico que el Usuba, que es utilizado principalmente por chefs profesionales.

A pesar de su forma de cuchilla, Nakiri no es adecuado para cortar huesos.

Usuba

Usuba es el cuchillo tradicional japonés para verduras, un Nakiri más pesado y robusto ideal para picar y rebanar, especialmente utilizado en cocinas profesionales.

La hoja Usuba es un poco más estrecha y más larga que la Nakiri y es afilada por un lado y muy afilada.

El corte es preciso, de hecho el Usuba también se puede utilizar para trabajos de precisión, en estilo pelador.

Gyuto

El cuchillo japonés Gyuto es la versión oriental del clásico cuchillo de trinchar o de chef, con una hoja larga y delgada que es extremadamente fácil de manejar. La longitud de la hoja varía generalmente de 21 a 27 cm. Como el clásico cuchillo de chef, el Gyuto es un verdadero todoterreno en la cocina y se utiliza para cortar verduras, carnes o pescados.

Pequeño

El pequeño cuchillo japonés Petty es ideal para procesar frutas y verduras, es el equivalente a un cuchillo de pelar o un cuchillo de bolsillo occidental. La longitud de la hoja Petty varía de 8 cm a 15 cm.

NUESTRAS OPCIONES ENTRE LOS MEJORES CUCHILLOS JAPONESES


Juego de 5 cuchillos japoneses Kai

5 estrellas-cuchillos

Sin duda uno de los mejores juegos de cuchillos de cocina japoneses. Los 5 cuchillos Kai con práctico estuche son perfectos para uso profesional, pero también aptos para uso doméstico.
Recomendado tanto por calidad como por precio, ventajoso para este tipo de producto: 237,90 € (consulta disponibilidad y precio)

Cuchillo Wasabi Yanagiba Kai

4.5 estrellas-cuchillos

Espléndido Yanagiba de Kai lo que confirma la excelencia de los cuchillos japoneses.
La hoja es muy afilada (solo tiene el borde en un lado) y el mango de plástico es cómodo.

Cuchillo muy recomendable, cortes a la perfección, perfecto para filetear pescado y hacer sushi. El precio también es excelente: 40.30 € (consulta disponibilidad y precio)

Cuchillo Japonés Gyuto 24 cm

4.5 estrellas-cuchillos

Cuchillo Gyuto de muy alta calidad, equilibrado y afilado, muy bonito también el diseño del mango y la hoja.
Para los amantes de los cuchillos japoneses este es el mejor: 360 € (consulta disponibilidad y precio)

Cuchillo Gyutoh hoja 20 cm

4.5 estrellas-cuchillos

Cuchillo japonés Gyuto con hoja de damasco, de 20 cm de largo y afilado por ambos lados.
El mango está hecho de un material de resina de lino sintético multicapa combinado con acero inoxidable.

Buena relación calidad-precio, cuchillo hermoso y funcional, por lo que se recomienda como idea de regalo: 123,07 € (consulta disponibilidad y precio)

Juego de 5 cuchillos japoneses

Cuchillos 4 estrellas

Para aquellos que no tienen grandes reclamos y quieren aprender más sobre los cubiertos japoneses (a pesar de que están hechos en China), este juego puede ser una buena opción, dado su precio increíblemente bajo. El mango es de plástico, la hoja es afilada, ideal para uso doméstico: 33.15 € (consulta disponibilidad y precio)