Para cada alimento hay un cuchillo adecuado para cortarlo: hay cuchillos de pescado, pan, verduras y jamón. Aunque aparentemente todos pueden parecer muy similares, cada uno tiene sus propias características y diferentes materiales utilizados en su producción. Cortar jamón, por ejemplo, puede resultar complicado, sobre todo si la operación se realiza en casa y no cuentas con la mano experta del carnicero.

Necesitas un cuchillo para jamón adecuado, muy afilado, extrafino, con hoja flexible y punta redonda. El cuchillo jamonero también se puede utilizar para cortar salmón, rosbif y otros tipos de carne.

Cuchillo jamonero: para que sirve

El cuchillo jamonero se utiliza para cortar todo tipo de jamón, con el fin de obtener lonchas finas que permitan apreciar mejor el sabor. Esta es la única forma de potenciar el sabor del jamón, en el que el corte tiene un impacto decisivo.

Basta pensar en el jamón Jamón Jberico, que sólo con el grosor adecuado, obtenido con un cuchillo adecuado, conserva sus propiedades organolépticas. De hecho, un buen cuchillo es capaz de obtener lonchas regulares de un bloque de carne, con una consistencia uniforme en toda la superficie.

Por lo general, el jamón se corta en una charcutería con la cortadora; la misma operación se puede hacer en casa con un cuchillo jamonero, posiblemente utilizando un jamonero, que lo sostiene firmemente en el soporte. Sin un cuchillo adecuado, la operación sería agotadora y con resultados cuestionables.

Características a considerar al elegir un cuchillo para jamón

La hoja de un cuchillo jamonero suele ser de acero inoxidable, no muy ancha y con punta redondeada; la hoja baja generalmente garantiza una mayor flexibilidad que la hoja alta; además, debe ser largo y fino, para obtener un corte preciso, incluso horizontal.

La longitud es generalmente proporcional a la flexibilidad: dada la longitud, una hoja demasiado flexible dificultaría el adelgazamiento del borde. También tenga en cuenta las indicaciones relativas a la dureza de la hoja. Los mejores cuchillos jamoneros suelen tener una dureza entre 59 y 65 HRC; son cuchillos de hoja dura para cortes precisos.

Si prefieres cortar el jamón en un tornillo de banco, puedes elegir una hoja flexible con o sin punta.

En cuanto a la longitud, el rango varía de 24 a 32 centímetros.

Finalmente el mango: el mango debe ser ergonómico, quizás dentado, para permitir un buen agarre y no resbalar durante la fase de corte. El material con el que está construido el mango puede ser resina acetálica, por lo que es compatible con el uso alimentario y resistente a las altas temperaturas del lavavajillas.

Incluso los mangos termoplásticos son aptos para lavavajillas, con temperaturas máximas de 55 °.

Habitualmente, la hoja y el mango están soldados de forma indisoluble, no solo por motivos de seguridad sino también por motivos de higiene: entre la hoja y el mango no debe haber espacios en los que puedan caer residuos.

Ventajas de los cuchillos jamoneros

Se obtienen lonchas increíblemente finas con un cuchillo jamonero; evitas desmenuzarlos, como sucedería por ejemplo con un cuchillo dentado. Además, la flexibilidad le permite llegar a todas las partes del jamón. Además, a diferencia de un cuchillo de cocina normal, el cuchillo jamonero permite realizar la operación de corte sin ejercer una presión excesiva; por lo tanto, es posible cortar sin esfuerzo, mientras se mantiene el control sobre el grosor de cada rebanada individual. Una fina loncha de jamón tiende a derretirse en la boca, lo que le permite apreciar plenamente su aroma y sabor.

Cuanto cuesta un cuchillo para jamón

El precio de un cuchillo jamonero oscila entre los 20 y los 180 euros. Sin embargo, hay productos aún más caros en el mercado. Los de la marca japonesa, construidos íntegramente en acero, son tope de gama y rozan los 200 euros. Sin embargo, también hay productos italianos, con buena tradición, disponibles en el mercado por unos 28 euros, lo que garantiza una excelente relación calidad-precio.

LOS MEJORES CUCHILLOS PARA JAMON

Cuchillo jamonero con protección contra accidentes

Un cuchillo jamonero con una excelente relación calidad / precio, gracias al costo bastante bajo, es el cuchillo Jamonprive, con protección anti-lesiones. Es una herramienta de 30 cm de largo que puede ser utilizada tanto por diestros como por zurdos; es ideal para cortar jamones italianos y pata negra ibérica.

Está fabricado en Albacete y está equipado con un protector que evita el riesgo de cortes accidentales. Los usuarios que lo han utilizado han descubierto que el protector está bien calibrado y el instrumento se lava fácilmente. Gracias a la hoja muy afilada se obtienen lonchas finas y compactas, tanto de jamón como de asado, al tiempo que se quita la protección.

(consultar disponibilidad y precio)

Cuchillo Jamonero Sanelli Premana

El Sanelli Premana es un cuchillo jamonero de la gran tradición italiana. El costo es bastante bajo pero la calidad no tiene nada que envidiar a la gama alta. La hoja semirrígida, un poco más ancha que la media, está fabricada en acero inoxidable; es ideal para embutidos, jamones grandes, mortadela y rosbif.

El mango cómodo permite un corte extremadamente preciso; el cuchillo se puede lavar en el lavavajillas, ya que no presenta ningún problema de limpieza particular.

(consultar disponibilidad y precio)

Cuchillo Jamonero Zwilling

El Zwilling 31122-311-0 Professional es un cuchillo jamon y salmón, rango medio. La hoja está hecha de acero inoxidable, construida con un porcentaje equilibrado de carbono y cromo. Su flexibilidad permite obtener lonchas muy finas, en particular de salmón, porque se adapta bien a las fibras del pescado; el corte es preciso y limpio.

El mango es ergonómico, conectado a la hoja por 3 remaches; el mango y la hoja están unidos sin juntas, por lo que el objeto es fácil de limpiar ya que no se forman residuos. Los usuarios que lo han utilizado recomiendan lavarlo a mano para preservar su calidad.

(consultar disponibilidad y precio)

Cuchillo jamonero Kai Europe, 30 cm

El Kai Europe DM-0735 Shun es definitivamente el mejor de la línea. Es un cuchillo tradicional japonés, ideal para cortar jamones, carnes y pescados.

En Alemania, se utiliza principalmente para cortar salmón. Su especialidad son los trabajos más complicados, también gracias al corte convexo de la hoja y al lijado a mano; estas características hacen que la hoja sea increíblemente eficiente, en combinación con el equilibrio de peso, lo que le permite cortar sin esfuerzo y, por lo tanto, realizar cortes precisos. La hoja está fabricada en acero y mide 30 centímetros, mientras que el mango mide 12 centímetros de largo.

(consultar disponibilidad y precio)

Cuchillo jamonero Kai Europe, 24 cm

El Kai Europe TDM-1704 es de calidad superior. Estamos en el extremo más alto, también en términos de precio. La serie es Tim Mälzer Edition: permite una precisión incomparable; es perfecto para cortar jamón y carne cruda y cocida.

Los cuchillos de la serie están fabricados en damasco, con una superficie trabajada manualmente y una hoja muy dura. El mango garantiza un agarre óptimo, para cortes ultra precisos.

(consultar disponibilidad y precio)

Jamonero y cuchillo jamonero

Para cortar jamones grandes, Jamonero Steelblade. Jamonprive también proporciona a los clientes un cuchillo jamonero de buena calidad dentro del paquete. La madera con la que está construida es de pino, mientras que el brazo es FSC. Es ideal para jamones italianos y españoles, ya que le permite adaptarse a diferentes formas. Algunos usuarios encontraron que el cuchillo suministrado era demasiado flexible y no muy afilado, pero en la mayoría de los casos se consideró que era de buena calidad. La relación calidad / precio del jamonero Steelblade es tentadora.

(consultar disponibilidad y precio)